Desarrollo de las culturas ancestrales amazónicas
La finalidad de esta iniciativa es utilizar el arte como uno de los referentes necesarios para rescatar a las culturas ancestrales en vías de desaparición, como estrategia para la recuperación y mantenimiento del bosque amazónico. Ninguna iniciativa ecológica, venga de donde venga y por mucha economía que se invierta, puede prosperar mientras los pueblos ancestrales de la Amazonía sean culturas en recesión.
Colección de músicas ancestrales amazónicas
Cuando Raúl Arqueros se desplazó a la zona y entró en contacto con las comunidades de la selva central, como músico, el primer objetivo que se marcó fue contribuir a recuperar con sus propios medios un patrimonio musical a punto de desaparecer.
Gracias a esta labor, nuestra Fundación ha producido una colección de 10 discos, con músicas que ya no se perderán y permitirán un muy buen punto de partida para trabajar la recuperación y desarrollo artístico de las etnias asháninka y nomatsiguenga. Por respeto a la confianza que se nos dio, la propiedad intelectual de esta música pertenece a estas comunidades.
Producción y difusión de contenidos audiovisuales
Realizamos diversos contenidos audiovisuales para para promocionar y difundir el desarrollo de culturas amazónicas y el vínculo con Europa: videoclips, documentales, cortometrajes y largometrajes. El más destacado es la película IYAMANEPEE CHANTIORINTI (Las muertes de Chantyorinti) bajo la dirección de Hermes Paralluelo, seleccionada en varios festivales de cine como el Festival Internacional de Tarragona, el Festival Europeo de Sevilla y el Festival Internacional de Cine Alternativo de Barcelona (L’Alternativa).
Escuela de música
En nuestro proyecto de desarrollo cultural, llevamos a cabo sesiones para favorecer el nivel técnico de las personas con vocación musical, que sean depositarias de su música autóctona y se conviertan en auténticas embajadoras de las culturas de la Selva Central del Perú. La cantante asháninka Yesica Sánchez ha sido clave en la puesta en marcha de esta iniciativa sobre el terreno. También hemos realizado clases virtuales con profesores que desde Barcelona compartían sus conocimientos técnicos. En este sentido, un agradecimiento inmenso a Alba Mur, Olga De Larrocha, Roser Cascante y Ramón Manent.