logo-iquanima
Centro de Desarrollo Intercultural

Centro de Desarrollo Intercultural

Centro de Desarrollo Intercultural Amazonía-Europa

Todas las experiencias vividas en la selva central de Perú, nos permitieron ver de primera mano la realidad de una Amazonía en peligro. Y no se trata de una cuestión puramente ecológica; hay un grave problema de recesión cultural de los pueblos originarios amazónicos, que va a la par de la deforestación de un ecosistema que afecta directamente a la climatología de todo el planeta.

logo CDI

La degeneración de la selva va a marchas forzadas…

… pero la recesión cultural va a la par.

Medicina ancestral de amazonía peruana - Fundación Iquánima

Proyecto de impacto global

Hemos de tomar consciencia de que el empoderamiento de las comunidades autóctonas, desde el desarrollo cultural, es una de las claves de la recuperación y cuidado de la selva tropical.

Por eso, desde la Fundación Iquánima nos hemos planteado algo más relevante que la ayuda puntual que estábamos aportando. Buscamos hacer algo de envergadura que pueda tener un impacto más productivo: crear un contexto para que nuestros dos mundos puedan colaborar juntos en un proyecto de enriquecimiento mutuo que nos retroalimente, con la finalidad de hacer un proyecto de impacto global. 

Firma de un convenio con la NORVRAEM

Nuestra labor, perspectiva y aporte de ideas, nos abrió las puertas de la NORVRAEM, una mancomunidad de 12 municipalidades que abarcan más de 50.000 km2 de territorio amazónico en la selva central de Perú (casi como Catalunya y Valencia juntas).

Esta entidad pública nos propuso firmar un convenio de colaboración y apoyo, que se hace efectivo en febrero de 2020 y por el cual, la Fundación Iquánima tiene vía libre para realizar un proyecto de envergadura que favorezca el desarrollo cultural y ecológico de las comunidades nativas y sirva de prueba piloto para extenderlo a toda la selva peruana.

Creación del Centro de Desarrollo Intercultural Amazonía-Europa

A partir de ese momento nos embarcamos en la confección de un ambicioso proyecto, el Centro de Desarrollo Intercultural Amazonía-Europa (CDI), desde el que poder frenar la recesión cultural de los Pueblos originarios de la Amazonía y crear, asimismo, un contexto de interrelación con Europa que pueda influir también en la regeneración ecológica de este importante pulmón del planeta.

Empezamos por sentar las bases. Por un lado,  hay que tener en cuenta que la salud de la selva amazónica influye en la ecología global del planeta y Europa no puede negar su papel porque, además, tiene también su parte de responsabilidad en lo que sucede.

Asimismo, los Pueblos originarios de la Amazonía no pueden, por sí solos, asumir la envergadura de este trabajo. Entre otras cosas porque se encuentran en una clara recesión cultural y los índices de pobreza limitan su capacidad de acción. 

Publicación del libro ‘Europa y la esencia perdida. Redescubriendo la Amazonía’

Todas las experiencias vividas en la selva central de Perú, nos permitieron ver de primera mano la realidad de una Amazonía en peligro. Y el problema no es tan solo una cuestión ecológica; hay un grave problema de recesión cultural de los pueblos originarios de la Amazonía, que va a la par de la deforestación del ecosistema mundial más importante para prevenir el incremento de gases de efecto invernadero.

portada-libro-raularqueros
Foro Amazonia Europa

Creamos un Foro de debate entre culturas

La necesidad de intercambiar ideas entre la sociedad europea y el mundo amazónico, con el fin de optimizar nuestro trabajo, nos ha llevado a impulsar el FORO AMARZONÍA-EUROPA, que se realiza anualmente desde 2021 y en el que intervienen representantes del sector público y privado de nuestros dos mundos, así como especialistas en diferentes tipos de ámbitos, como medicina, pedagogía, arte, ecología, agricultura sostenible…

Rodaje y producción de un documental

Después de la publicación del libro, el siguiente objetivo para dar a conocer esta perspectiva y estimular los apoyos necesarios con los que dar vida al CDI, es hacer un documental que permita llegar al corazón de las personas y las instituciones, ya sean públicas o privadas. Se trata de pedagogía social para provocar en la sociedad una mayor consciencia y participación, pues el reenfoque que puede aportar a nuestra sociedad implica el compromiso de todos los sectores de una manera más intensa de lo que se ha hecho hasta ahora.

Proyecto Amazonía CDI - Fundación Iquanima - miembros pueblos originarios