logo-iquanima
Proyecto Educación Secundaria

Proyecto Educación Secundaria

Continuidad a sus estudios

Actualmente la Escuela Soldevila ofrece Educación Primaria y esperamos ampliar a la Inicial. Debido a la carencia de recursos de las niñas y los niños que acogemos en la Escuela Soldevila, al acabar este ciclo sobre los 12 años de edad, abandonan los estudios, entrando directamente en un precario mercado laboral… en el mejor de los casos. Algunos alumnos pasan a escuelas públicas masificadas y de bajo nivel pedagógico, lo cual también pone en riesgo su continuidad y progreso.

Nuestro objetivo es lograr que nuestros alumnos continúen recibiendo una formación integral de calidad, acompañándoles a las puertas de la universidad o de la formación profesional. Es un objetivo largamente deseado y perseguido por nuestra Fundación, por los alumnos y sus familias, que puede significar un enorme cambio en el desarrollo de nuestros niños y niñas.  

Niña estudia en la Escuela Soldevila de la Fundación Iquánima
Alumnas de Escuela Soldevila de Perú se abrazan - Fundación Iquánima

Formación en la adolescencia

El objetivo es crecer con la sección de secundaria (1° a 5° de secundaria en Perú), con la finalidad de continuar la preparación pedagógica y personal de los niños y niñas que entran en la adolescencia, desde los 12 hasta los 17 años.

La importancia de esta etapa educativa reside no solo en la adquisición de conocimientos, sino además en las habilidades que se están perfeccionando, que abarcan tanto lo social y lo comunicacional, así como el temperamento. Son conceptos fundamentales para cualquier adolescente, por la naturaleza misma que esta etapa de crecimiento personal constituye para el ser humano. Siguiendo la línea educativa pautada desde su Primaria, puede devenir en jóvenes altamente capacitados como personas y oportunamente preparados para la vida laboral en la madurez.

Recursos necesarios

El Proyecto de Educación Secundaria consiste en ampliar la infraestructura para dar cabida a nuevas aulas, un laboratorio para las clases de química y una sala de ordenadores. Para la ampliación se debe construir  una segunda planta  de  unos 550 m2 aproximadamente y destinar allí aulas y ambientes necesarios para el desarrollo de ese nivel educativo.

Asimismo se incorporarán los docentes necesarios para facilitar los cinco años de este periodo escolar. Los beneficiarios directos serán nuestros alumnos que culminan la etapa primaria, además de los niños de nuestra comunidad que no puedan acceder a la educación del estado. Hablamos de alrededor 125 alumnos con edades que oscilan entre los 11 a 16 años.

En la actualidad estamos captando los recursos necesarios para hacer posible este proyecto en 2022.