Como muchos ya sabréis, nuestra escuela está en el distrito de Puente Piedra, a las afueras del norte de Lima. Lamentamos traeros estas tristes noticias de lo que ocurre en la zona, una situación de extrema violencia que se agrava por momentos con numerosos asesinatos por extorsión por parte de delincuentes.
Doce distritos de Lima Metropolitana y Callao fueron declarados en emergencia: los distritos limeños de Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, así como en Ventanilla, en el Callao.
El anuncio se dio en medio del contundente paro de transportistas, en protesta por el aumento de los casos de extorsión y sicariato, y por los asesinatos sufridos por criminales a los conductores de las empresas de transporte público. A este paro se sumaron los gremios de pequeños empresarios, bodegueros y empresarios del rubro textil. Y es que cualquier comercio o trabajador de empresa se ve afectado por las extorsiones y las bandas criminales, la raíz de la violencia. No solo están costándole millones de soles a la economía del país, sino que podría tener efectos en la sostenibilidad de su ‘músculo’ empresarial.
Nuestra escuela y nuestro distrito no son ajenos a estos acontecimientos, y las repercusiones se hacen sentir. Varias familias han decidido marchar al interior del país por su seguridad, retirando a sus pequeños y dejando un vacío económico para nosotros. Sumado a ellos, muchas familias han visto afectada su economía aún más con estas paralizaciones.
Así mismo muchos comercios y escuelas de nuestra zona están siendo extorsionados para el pago de cupos, amenazando a los directores y poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes, en algunas instituciones han puesto hasta elementos explosivos para amedrentarlos y ya hemos de lamentar algunos asesinatos. A día de hoy, se conocen más de 4.000 colegios de Perú están siendo extorsionados y 13.000 han cerrado por la inseguridad.
El Covid no nos paró, y esperamos que esta ola de violencia tampoco. Contamos con vuestro apoyo para seguir adelante y que nuestros niños y niñas puedan avanzar con su educación en un entorno seguro.