logo-iquanima

Volvemos a la selva para finalizar el rodaje

Volvemos a la selva central de Perú para terminar de rodar lo que finalmente será una  película producida por la Fundación Iquánima y dirigida por Hermes Paralluelocuyo objetivo es dar a conocer la perspectiva que tenemos para contribuir a la regeneración de la Amazonía y el desarrollo cultural de sus gentes, así como estimular los apoyos necesarios con los que mantener vivo al Centro de Desarrollo Intercultural Amazonía-Europa.

En esta segunda parte del rodaje visitamos comunidades Asháninka del río Ene, como Cutivireni, Tsyapo, Pajonal y Tincareni… Una vez más hemos pasado innumerables dificultades durante las semanas de rodaje: elevada temperatura y humedad, terreno accidentado y medios de transporte poco fiables, falta de recursos y alimentos… También ascendimos a la laguna de la Tuctuca (a 4.200 metros de altura) donde hacía un frío realmente intenso.

Ha sido una dura experiencia, pero este proyecto lo vale, y nos sentimos muy satisfechos por el trabajo realizado, por el apoyo de las instituciones, de los guardabosques del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas)de la FARE (Federación Asháninka del río Ene), de ECOASHANINKA (entidad nativa que salvaguarda una amplia área protegida) y del Comité de Autodefensa. 

Agrademos el recibimiento de las comunidades de la zona, en las cuales ya sentimos que comenzamos a dejar huella. Empiezan a entender la importancia de su cultura y a reavivar el respeto a figuras ancestrales de sus comunidades.

También hemos vivido las consecuencias del cambio climático en la zona. Falta de lluvias, incendios continuos, ríos con caudal disminuido y donde casi no hay peces, imprescindibles para la alimentación de las comunidades que viven a sus orillas.

Esperamos que con este proyecto podamos comunicar a todo el mundo la realidad de la selva, la esencia de sus comunidades y culturas ancestrales, y la repercusión que tiene sobre ellas la sociedad desarrollada. Muy pronto os traeremos más noticias, de momento os dejamos algunas imágenes.

¿Quieres apoyar nuestro proyecto? Puedes hacerlo aquí:

También te puede interesar